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sábado, octubre 25

Breve Historia del Erotismo en México VI

Por Raúl Jardón y Ramsés Ancira
Fragmento del Audilobro México en su Memoria
Christiane Martell, Miss Universo por Francia y casada con el accionista de Televisa Miguel Alemán Velazco, sus películas se pueden ver raramente en la televisión mexicana; pero en su momento fue símbolo sexual


Lorena y Tere Velazquez, hermanas, seductoras, a veces ingenuas, son también iconos de la historia del erotismo en México en el Siglo XX

Mona Bell, sin ser precisamente, un símbolo sexual, si fue parte de las bellezas representativas del gusto erótico del Siglo XX.





1960


OP. SUBE MUSICA DE ROCK, BAJA Y SALE


NARRADOR Cambiaba la forma de escribir. Las películas se vestían de colores, subían los decibeles de la música que se escuchaba, los medios electrónicos se modernizaban y nos acercaban con mayor rapidez a la noticia, aun cuando esta se produjera en la Luna. La población aumentaba en cascada, los limites de las ciudades eran constantemente rebasados. Los cabellos crecían y las faldas se acortaban. En lo micro y en lo macro, México, en cifras crecía vertiginosamente.


Dos películas mexicanas causaban sensación en los principios de 1960 actuadas por la entonces deslumbrante María Felix. Una era "La Cucaracha" y la otra "Doña Barbara", que se exhibían respectivamente en los cines "Majestic" y "Orfeon". El primero enfrente de la Alameda de Santa María y el otro a corta distancia de la Alameda Central.


Mientras tanto, en el Teatro Iris, la Revista se engalanaba con la presencia del cómico que habla con las manos: "Clavillazo", de la preciosidad chilena llamada Mona Bell, de Leticia Roo, Amparo Arozamena y los Hermanos Reyes con la atractiva Teresita. Por supuesto, con el animador en boga: Carlos Amador.


OP. CHISPAZO


LOC. 1 En el Teatro Lírico, se abría el telón con la esplendorosa belleza de Chistianne Martell, recién coronada Miss Universo. Le seguía la pareja cómica formada por Pompin Segundo y Nacho Contla, Borolas, Los Xochimilcas; la nombradísima vedette Celia Viveros Paco Miller y su inseparable Don Roque.


LOC. 2 La popularidad de Cristianne Martel aumentaba con su reciente película "Yo Pecador", al lado de Libertad Lamarque y Pedro Armendariz.


OP. CHISPAZO


LOC. 1 Y en el Teatro Tívoli, con admisión de Solo Adultos Muy Adultos, deleitaba Comet, estrella del Burlesque procedente de Chicago, con el elenco de moda, que era entonces; Arlete, La Monti, Marcela y Gacella. El famoso Tívoli allá por el rumbo de Garibaldi era noche a noche un concurrido centro de atracción, sobre todo en la última función, para capitalinos desvelados, así como para visitantes nacionales y extranjeros.


Los años 60, década del cambio por antonomasia.


El rock and roll, había comenzado a popularizarse en México a fines de los 50 con películas como "Juventud desenfrenada", en la que Aída Araceli hizo un desnudo y la muy seriecita Adriana Roel mostró unas espléndidas piernas enfundadas en medias y liguero.


Pero en los 60 el rock irrumpe con furor, para escándalo de los mayores que ven a las chicas mostrar muslos y hasta pantaletas al levantarse las faldas y crinolinas por efecto de los alocados giros del baile.


PUENTE (ROCK 60S) BAJA A FONDO


NARRADOR Por cierto, ya para entonces, en la música, el Rock And Roll impactaba a la juventud, a la que tuvo sin cuidado la opinión del Papa Juan XXIII, quien llegó incluso a prohibirlo entre los católicos, calificándolo como "baile de perversión que retrata y subraya las malas intenciones de los jóvenes".


El papa elogió en cambio al vals, ignorando quizá que este nombre tan conocido por todo el mundo deriva del vocablo alemán "walzen". que significa "dar vueltas", es decir, exactamente lo mismo que se hacía en el Rock And Roll.


NARRADOR En 1965 llegan a México las pantimedias, que luego serían vistas como antieróticas en comparación con las medias y el liguero, pero que con su generalización, preparan el terreno para el advenimiento de la minifalda. Con esta prenda y por primera vez desde los años 20, las mujeres comienzan a lucir, con resultados disparejos, las rodillas...(CON EMOCIÓN) y cada vez mayor parte de los muslos.


El bikini, como traje de baño, creado desde 1946 en Francia, se populariza en México hasta los 60, lo mismo que la pantaleta bikini que sustituye a las anteriores, que llegaban en su parte superior hasta más arriba del ombligo.


Avanzada la década, Meche Carreño causa escándalo al presentarse públicamente y ser fotografiada en Monokini, es decir con el calzón del traje de baño sostenido por unos tirantes, en un balneario popular de la capital. Realmente no fueron muy abundantes los atributos que mostró, pero de ahí surgió una meteórica carrera como actriz.


NARRADOR Las revistas eróticas de los 60 son, por presión de las autoridades, poco audaces, limitándose en la mayoría de los casos a mostrar actrices o vedettes en ropa interior, bikinis o atuendos de teatro de revista. Entre ellas se cuentan Estrellas de Cinelandia, Show de Estrellas, y otras que son suprimidas en 1967. El diario Cine Mundial y el semanario El Fígaro destacan en sus páginas centrales reportajes fotográficos de bellezas como Laila Buentello, Gina Romand ( la primera "rubia de categoría" de conocida cerveza), Malú Reyes y otras.


Elba Aponte inicia en Acapulco, y luego sigue en el DF, la moda de las "chicas a go go" de fines de los 60, que con sus micro faldas y la "rockanrolización" del movimiento de caderas revive en cierto modo los movimientos de Tongolele.


LOC.2 En el cine el modo de evadir la censura son las comedias eróticas al estilo de la interminable serie de filmes de Mauricio Garcés y otras en las que lucen su palmito en bikini Zulma Fayad, las hermanas Velázquez ( Tere y Lorena), las prominentemente dotadas de busto Elvira Quintana y Fanny Cano y hasta la actriz de lacrimógenas telenovelas Maricruz Olivier.


Mientras tanto, las "mujeres de la vida alegre" son confinadas casi totalmente a las "casas de citas" clandestinas, aunque algunas todavía pueden "hacer la calle" en la plaza de Loreto o en la calle de La Soledad en el centro de la capital. Las expulsadas de la calle de El Órgano se refugian en la de Tenochtitlan.


Una casa de citas notable de los 60, era la ubicada en Sonora 9, a apenas media cuadra de la Secretaría de Salubridad.


LOC. 2 Los años 60 son también los del resurgimiento de las revistas eróticas en los teatros Lírico y Esperanza Iris. Alternando primero números musicales con sketches albureros, el strip tease es lo que ocupa la parte principal de los shows.


Luego se adopta el nombre genérico de "burlesque", abandonado en Estados Unidos hacía tiempo.


LOC.1 El strip tease de los primeros tiempos del burlesque era tímido. Las vedettes se desvestían poco a poco y sólo unos segundos al final aparecían desnudas antes de que se apagaran púdicamente las luces.


La "siliconeada" pero bella Cleopatra causó sensación al prolongar sus números con los senos desnudos pero el pubis cubierto y haciendo movimientos lúbricos que imitaban el coito o fingían autocomplacencia.


LOC 2 Contradictoriamente con el auge del burlesque, apenas en 1968 la escenificación de la obra teatral seria "Viet-Rock" fue disuelta nada menos que por los granaderos con el pretexto de que incluía algunos desnudos. ¿Quiéres más? Adquiere el audiolibro México en su Memoria aquí

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