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miércoles, noviembre 7

Breve Historia del Erotismo en México IV

El fragmento de La Tumba (1961) por José Agustín, fue transcrito del audiolibro México en su Memoria
Adaptación de Ramsés Ancira, narrado en la voz de Daniel Giménez Cacho. Textos adicionales de Raúl Jardón
Ya está " el regente de hierro", Ernesto P. Uruchurtu, gobernando el DF y arremete contra la vida nocturna, sea populachera o de postín y decreta que todo cabaret debe cerrar sus puertas a la una de la mañana.
Años después, a principios de los 60, culminará su obra contra " el vicio y la perdición" inventando una glorieta no prevista en la ampliación de la Lotería Nacional hacia el norte del Paseo de la Reforma. La nueva vialidad se lleva entre los neumáticos al legendario teatro Tívoli y a la primera parte de la calle El Órgano.
Momento propicio para los recuerdos, quizá para la nostalgia. Nos recordamos a nosotros mismos, tan lejos y tan cerca, tan jóvenes, tan seguros y, sin embargo, con tantas preguntas sin respuesta. Jóvenes, si, tan jóvenes y con tantas inquietudes como las de aquellos descritos por José Agustín.

OPERADOR DE AUDIO PUENTE DE TRANSICIÓN, BAJA Y SALE
GABRIEL [REVER] Riendo, le comuniqué mi falta de dinero. Tras un buen rato de meditación, subimos a la recámara de mi mamá para birlar un broche de esmeraldas.
Nos estacionamos frente al Monte de Piedad, donde dieron tres mil pesos por el broche. Al salir, un agente de tránsito se afanaba en quitar la placa del auto.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO CITADINO
LAURA (LLORIQUEANDO) No sea malito señor. Si sólo estuvimos un ratito adentro.
SALE EFECTO
GABRIEL [REVER] Los coyotes del Monte de Piedad contemplaban la escena atentísimos (ya antes había querido comprar el broche, y después, la boleta), intimidando al agente.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO CITADINO BAJA A FONDO
AGENTE Está prohibido pararse aquí. Déjeme ver su licencia.
LAURA (SEXI) Como es, ándele, no se lleve la plaquita, para qué le sirve. Además, olvidó la licencia.
AGENTE Uh, señorita, le conviene más que me lleve la placa, en realidad debería llamar a la grúa y llevarme el coche.
LAURA: (SUPLICANTE Y MELOSA) Pero usted no es tan malo. (COQUETA Y Cínica) A leguas se le nota lo buena gente. ¿Le han dicho que se parece a Pedro Infante?
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO
GABRIEL [REVER] Todavía me acuerdo como el agente se ruborizó
OPERADOR DE AUDIO EFECTO CITADINO.
LAURA Palabra, ¿no vio usted ATM? y ¿Que te ha dado esa mujer? Con el uniforme de tránsito era igualito a usted.
AGENTE Pero...
LAURA Y acuérdese que buena persona era Pedrito cuando salía de agente. ¡Dios mío!, se parecen horrores.
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO CITADINO.
GABRIEL [REVER] Coloradísimo, el agente nos dejó la placa. Laura, tras hurgar en su bolsa, le dio cincuenta pesos.
OP. EFECTO CITADINO.
LAURA Un recuerdito, señor. ¿Siempre está aquí? A ver cuando lo invitamos a una fiesta.
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO CITADINO.
GABRIEL [REVER] El agente se fue feliz, tarareando Amorcito corazón. Laura y yo reíamos como locos.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO DE ENCENDIDO DE MOTOR DE LOS AÑOS SESENTA CON EFECTO CITADINO.
LAURA Momento, primito. ¿Para qué quieres la boleta? Ni que pensaras desempeñar el broche. Vamos, véndela.
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO CITADINO.
GABRIEL [REVER] No me dejó titubear siquiera: arrebató la boleta y la vendió (ASOMBRADO) -¡en quinientos pesos!- a un coyote voraz que rondaba el auto. Pero no me molestó... Me sentía espléndido.
Laura exigió los cincuenta pesos del agente y también los restituyó.
OPERADOR DE AUDIO PUENTE TRANSICION. BAJA Y SALE
GABRIEL [REVER] Fuimos a La Pérgola y Laura dio mucha guerra a los meseros. Nos sirvieron chateaubriand salsa de Berna y tinto de Anjou. Dejé cuarenta pesos de propina, por lo que salimos entre vítores y múltiples
(SERVIL) "Hasta la vista señor".
OP PUENTE DE TRANSICION
GABRIEL [REVER] Siempre me carcajeo cuando me dicen señor y por eso manejé muy mal, pero logramos llegar a la Arena México. Una multitud de muchachitos idiotas (con suéteres de grecas y toda la cosa) se lucían patinando como si estuvieran en Cortina d' Ampezzo.
Laura, fingiendo no saber patinar, tiró a cuanta persona se cruzaba por su anárquico camino. Tomaba vuelo y a media pista agitaba los brazos hasta empujar a quien estuviera más cerca. Caía de sentón en el hielo. Yo la veía de lejos, sonriendo. Vi como alquilé a un instructor de patinaje (que pagué yo) y como lo hizo sufrir sin piedad, fingiendo ser neófita.
Antes de salir nos atiborramos de sándwiches y malteadas. Luego, Laura dio cuatro vueltas a la pista patinando impecablemente, con piruetas y todo. El instructor se puso verde.
A las ocho cuarenta salimos de la Arena México. Fuimos al Pedregal. Fiesta en casa del senador Róbate Algo. Nos miraron escandalizados porque éramos los primeros en llegar y no vestíamos adecuadamente: Laura, pantalones; yo, “Livais” y chamarra de gamuza.
OP ENTRA MÚSICA DE ROCK AND ROLL
GABRIEL Rocanroleamos sin tregua, cuando alguien quería bailar con mi prima, ella se negaba.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO FIESTA
LAURA Este día se lo concedo a mi primacho.
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO
GABRIEL [REVER] La fiesta estaba infame pero no divertimos espantando a los presentes. Íbamos de un lado hacia otro con sendas botellas de Old Parr y platicábamos con los mayores.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO FIESTA. BAJA A FONDO
LAURA (LIGERAMENTE EBRIA) ¿Cómo anda el Senado, senador?
GABRIEL (RETADOR Y BURLÓN) Cuéntenos
(NARRANDO) El senador estaba acompañado por tres colegas barrigoncitos y nos miró visiblemente nervioso.
SENADOR Bien, bien...
GABRIEL (INTERRUMPIENDO) ¿Se divierte, senador?
LAURA (ATAJANDO) ¿Ya cenó, senador?
GABRIEL ¿Usted cree que yo pueda llegar a senador, senador?
LAURA ¿Usted cree que yo pueda llegar a líder del senado, senador?
GABRIEL ¿Usted no es líder del senado?
SENADOR Pues, no/
LAURA ¿Por qué no?
GABRIEL ¿Le cenaron el mandado, senador?
LAURA -¿Es difícil la grilla del senado, senador?
GABRIEL ¿Pertenece usted a alguna comisión?
SENADOR Sí, a la/
LAURA ¿Cuánto le pagan, senador?
GABRIEL ¿Le costó cara su casita?
LAURA ¡Échese un trago con nosotros, senador!
GABRIEL Ándele, brinde por la juventud, no sea ranchero
OPERADOR DE AUDIO SALE EFECTO
GABRIEL [REVER] El senador nos miró glacialmente.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO FIESTA.
LAURA (IRÓNICA) Sí, senador, ya nos íbamos.
GABRIEL Vamos a cenar, senador.
LAURA Muchas gracias por su consejo, señor senador, los tomaremos muchísimo en cuenta y gracias por narrarnos tan gongorinamente sus vicisitudes como senador. Acuérdese que ya quedó en ayudarme a ser senador, senador.
GABRIEL Antes de irnos, ¿por qué no baila con mi prima, senador? Ficha barato. Tostón la pieza.
LAURA No sea malito senador, baile conmigo. Gratis por ser para usted. Un rock y ya.
OP SALE EFECTO FIESTA
GABRIEL [REVER] El senador no quiso: seguramente estaba guardando energía para una sesión recamaral con el proyecto en turno.
En el jardín, abrimos las jaulas de los pájaros para dejarlos escapar. También echamos tierra en la alberca. Rompimos dos floreros. En el baño tiramos la pasta de dientes en la tina, mojamos todos los jabones, limpiamos nuestros zapatos con las toallas y yo orine en el lavabo tapándolo previamente.
Salimos al coche sin olvidar las botellas de güisqui, y hasta entonces llevé a Laura a su casa. Apagué el motor y encendí un par de cigarros antes de seguir bebiendo.
Le conté lo de Germaine, y tras algunos reparos moralistas - lo de la tía Ruthermore-. Me escuchó con interés, y cuando terminó, dijo:
LAURA ¿Quien te viera, Gabrielongo? Te felicito. La tía Berta es una pieza fuerte. Pero me voy, como andas incestuosón, a la mejor aquí quedo. Chao.
OPERADOR DE AUDIO: SONIDO DE PORTAZO DE AUTOMÓVIL.. PASOS FEMENINOS QUE SE ALEJAN
GABRIEL [REVER] Reí falsamente al verla bajar, más para mi sorpresa solamente sacó su coche.
OPERADOR DE AUDIO EFECTO DE MOTOR DE COCHE ANDANDO
LAURA (GRITANDO DIVERTIDA DESDE LEJOS) Voy a dar un paseíto por el campo, para refrescaaaarme.
OPERADOR DE AUDIO COCHE QUE SE ALEJA
GABRIEL [REVER] No quiso que la acompañara, riendo divertidísima. La vi salir a toda velocidad y ya entonces fui a casa, donde dormí como un diablito.
OP PUENTE MUSICAL DESENFRENADO [rock 60s] BAJA A FONDO
LOC. La Tumba, 1961, José Agustín. Adaptación de Ramsés Ancira, narrada en la voz de Daniel Giménez Cacho

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